Noticias y base de conocimientos

Tus funciones como representante

Funciones del agente de futbolistas

A diario vemos cómo los agentes deportivos se han convertido en habituales en los medios de comunicación, dando lugar a figuras estelares del management deportivo como Scott Boras, Jorge Mendes o Mino Raiola. Sin embargo, no siempre tenemos clara cuáles son las funciones de estos profesionales, más allá de conseguir contratos millonarios para sus representados. En este artículo vamos a tratar de definir no sólo las funciones de todo agente deportivo, sino también sus posibles necesidades.

Las funciones del agente deportivo

  1. Perfil representante vs. perfil intermediario
    Pese a ser términos prácticamente sinónimos, podemos diferenciar entre estos dos perfiles de agente deportivo. El primero designaría a la idea de representante de toda la vida, una suerte de ángel de la guarda del jugador que vela por él/ella en todos los aspectos del día a día de su carrera deportiva. Negocian, cuidan, asisten, aconsejan,… Ejemplos de este estilo de representante tradicional serían nombres como Manuel García Quilón, Ginés Carvajal, o Arturo Canales, entre otros. El segundo, el caso del agente intermediario, sería un perfil profesional más enfocado a la intermediación en negociaciones y contratos con los clubes. Estarían menos presentes en el día a día del jugador y su especialidad sería a la hora de negociar y cerrar contratos. Este tipo de agente también participará en casos de intermediación pura, esto es, poner en contacto a clubes con jugadores no necesariamente representados por él. Tal vez el ejemplo paradigmático hoy en día de este tipo de agente deportivo sería el portugués Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo o Jose Mourinho, entre otros.
  1. Negociación
    Los agentes deportivos representan los intereses económicos y deportivos de los atletas en toda negociación con los clubes o los distintos entes deportivos, ya sea un fichaje, un traspaso o una renovación. Su función es conseguir las condiciones más ventajosas para su cliente, tanto a nivel económico como deportivo. A cambio, el agente percibe, en general, entre un 5 y un 10% del salario negociado, no del traspaso. 
  1. Anticiparse a las necesidades de los clubes
    Otra función de los agentes deportivos es prever las necesidades de los distintos equipos para poder anticiparse a éstas, ya sea mediante la contratación de un jugador u otros menesteres. La relación con los directores deportivos de los clubes es fundamental. 
  1. Asesoramiento personal
    En muchas ocasiones, la relación entre el agente y su representado comienza cuando este último es un adolescente, por lo que la relación que se crea es muy íntima y de confianza. A menudo la relación entre ambos supera el ámbito puramente profesional y puede involucrar decisiones personales y/o familiares que, al final, también tienen su impacto en la carrera deportiva.  
  1. Asesoramiento legal y fiscal
    El trabajo del representante también es asesorar a su cliente acerca de las obligaciones fiscales y legales de su profesión. Un profundo conocimiento fiscal de la legislación del país, por ejemplo, será clave a la hora de negociar los emolumentos del deportista. Para ello, el representante cuenta con sus propios conocimientos y, a menudo, con la colaboración de firmas especializadas en derecho deportivo como Art Sport Law.
  1. Planificación y desarrollo de la carrera deportiva
    El representante también es fundamental para ayudar a su cliente a encarar y planificar su carrera deportiva de la manera más eficiente y exitosa posible. No olvidemos que la profesión deportiva es un proceso de evolución y mejora constantes para alcanzar niveles cada vez mayores de éxito.
  1. Imagen pública y comunicación del jugador
    Ya sea con los medios de comunicación o con los clubes u otras entidades, el agente es el responsable de velar por su imagen pública y sus comunicados y relaciones mediáticas. Ya sea por el mismo, o delegado en una agencia de comunicación, el agente se ocupa de gestionar las manifestaciones públicas de su representado.
  1. Gestión e inversión del patrimonio
    Al gozar de una carrera corta, los deportistas profesionales deben administrar sabiamente lo que ganan durante su periplo deportivo. En este sentido, el agente será fundamental para orientar al jugador acerca de cómo gestionar mejor su patrimonio, en vistas de su etapa postdeportiva. De nuevo, el representante suele apoyarse en firmas especializadas como Art Sport Law.
  1. Negociación contratos publicitarios y otras oportunidades económicas
    Los deportistas de élite gozan hoy en día de una posición privilegiada en nuestra sociedad, convirtiéndose en ídolos de masas y líderes de opinión. Es por ello que los contratos publicitarios y las propuestas comerciales de infinidad de interlocutores extradeportivos, requieren de la atención y negociación del representante del jugador para obtener el máximo beneficio, sin poner en jaque la imagen, los valores o los intereses de su cliente.

Estas son las funciones más importantes de todo agente deportivo, una profesión compleja que requiere de un profundo saber en áreas tan dispares como el derecho, la economía, la comunicación, la publicidad, etcétera.

Full Review William Hill www.wbetting.co.uk
Futbol Evolución

Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Conozca nuestro uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso