Noticias y base de conocimientos

La RFEF endurece los requisitos para la inscripción de menores

RFEF Menores 10 años

 

El próximo 1 de marzo entra en vigor un sistema telemático de solicitudes para los menores de 10 años. La RFEF no quiere que vuelvan a sancionarla económicamente por un procedimiento abierto a un club español, como ha sucedido con el Fútbol Club Barcelona.

La Federación Española de Fútbol no quiere verse envuelta en otro caso como el sucedido con el Fútbol Club Barcelona por la inscripción indebida de jugadores menores de edad. De hecho, actualmente la propia Federación tiene recurrida la multa impuesta también en su día por la FIFA al considerar al estamento federativo copartícipe en el supuesto delito cometido por el club azulgrana al incumplir el artículo 19 sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA. Incumplimiento que le ha costado al Fútbol Club Barcelona no poder fichar en el reciente mercado de invierno como tampoco podrán hacerlo en el próximo verano.

Es por eso que la Federación Española de Fútbol se ha puesto tajante e inflexible en este asunto. Más cuando la propia FIFA acaba de reducir de 12 a 10 años la edad mínima para exigir el certificado de transferencia internacional. Decisión que, como ya explicamos detalladamente la semana pasada en IUSPORT, pretende reforzar la protección de menores y frenar el incremento de traspasos internacionales de chavales menores de 12 años. Inscripción que deberá cumplir escrupulosamente todos los requisitos que establece el citado artículo 19 apartado dos del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores recogido en el artículo 120 del Reglamento de la propia Federación.

Y para evitar posibles fraudes e incumplimientos de estos preceptos, la Federación acaba de poner en marcha un sistema telemático de tramitación de solicitudes de autorización previa a la inscripción de futbol extranjeros o españoles no de origen, menores de 10 años. Procedimiento que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En ningún caso podrá inscribirse a un jugador que reúna estas condiciones sin previa autorización de la Federación Española de Fútbol.

Los clubes deben acreditar la mudanza de los padres, sus contratos de trabajo, empadronamiento y los permisos de trabajo. El procedimiento es a la vez bien sencillo. Todos aquellos clubes que quieran inscribir futbolistas extranjeros o españoles no de origen menores de 10 años deberán tramitar previamente una solicitud de autorización ante la federación de ámbito autonómico que les corresponda. El club debe acreditar que cumple varios requisitos, especialmente relativos a los padres del chaval.

Así, los clubes que fichen jugadores en estas condiciones deberán acreditar el contrato de trabajo que van a tener los padres en la ciudad donde va a jugar el chaval. Hasta el punto de que están obligados a detallar datos como descripción del puesto de trabajo, su remuneración, fecha de inicio del mismo, etc. Además, deben adjuntar fotocopias de los pasaportes de ambos, sus certificados de empadronamiento y fotocopias de permiso de trabajo. En lo que respecta al menor, debe acreditar los motivos de la petición del jugador, su certificado de nacimiento, sus circunstancias. En aquellos casos donde el jugador y el club están dentro de los 50 kilómetros de una frontera común y que la distancia máxima entre los dos será de 100 kilómetros, también debe quedar claramente detallado. Para ello deben presentar la dirección del jugador, dirección del club, fotocopia del pasaporte del jugador y su certificado de
empadronamiento. Lo mismo sucede a la hora de acreditar que el jugador ha vivido ininterrumpidamente los últimos cinco años en España. Algo que deben acreditar con la documentación de su residencia durante este tiempo en el país.

Una vez que la Federación autonómica reciba esta solicitud, deberán elevar inmediatamente a la Federación Española a través del sistema "Gestor de peticiones". Será esta última la que deberá dar la autorización definitiva. La propia Federación Española deja claro en la circular enviada a todos los clubes que no se reconocerán y serán nulas de pleno derecho cualesquiera autorizaciones ajenas a la RFEF, además de recordar que se expondrán a las sanciones disciplinarias correspondientes por la vulneración de esta normativa de protección de menores.

Full Review William Hill www.wbetting.co.uk
Futbol Evolución

Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Conozca nuestro uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso